SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4Population in street situation: team work and intersectionalityPsychosocial variables and adherence to antiretroviral treatment for HIV/Aids author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

SCHERMAN, Patricia  and  GIORDANO, María Silvia. Psychoanalysis at the beginning of the psychology-dentistry relationship in argentina. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.4, pp. 175-190. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.vi.1063.

En el marco del estudio histórico acerca de las diferentes articulaciones de la psicología con las ciencias de la salud, se investigan las primeras vinculaciones de la psicología con la disciplina odontológica en la Argentina, específicamente con la odontología infantil. Se revisan las producciones elaboradas entre los años 1950 y 1970, y se señala su incidencia en la formación profesional del odontólogo. Se efectuó un estudio historiográfico, basado en el análisis de fuentes primarias, orales y documentales. Los resultados obtenidos muestran que uno de los primeros efectos de esta vinculación fue la contribución a la reformulación de las matrices de comprensión de los odontopediatras sobre la atención del niño. Se señala el importante papel del psicoanálisis en esta reformulación, y se describe como, en la experiencia desarrollada por Arminda Aberastury y María Inés Egozcue, el psicoanálisis y la odontopediatría forjaron, durante ese período, una relación de mutuo beneficio.

Keywords : Psicología; psicoanálisis; odontopediatría; historia; Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License