SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Alcohol Consumption during PregnancyAdolescence well-being: role of the city and community author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

PAIVA, Tamyres Tomaz et al. Validación de la Escala Velicer de Actitudes hacia la Violencia (EVAFV). Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 35-49. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i1.1141.

La violencia está incrustada dentro del ámbito social y se define como cualquier comportamiento que daña al otro. Las actitudes hacia la violencia juegan un papel importante en una amplia variedad de comportamientos agresivos. El objetivo era traducir y validar la Escala Velicer de Actitudes hacia la Violencia en el contexto brasileño. Participaron 202 encuestados. Los análisis se realizaron en SPSS, versión 21, y en RStudio con paquete Lavaan. Los resultados, por medio del análisis confirmatorio, mostraron que la escala presenta una estructura con cuatro factores (violencia en la guerra, código penal, castigo corporal y violencia íntima) y presentó validez convergente con los factores de agresión (agresión verbal, física, hostilidad y rabia), y discriminante, con los cinco rasgos de personalidad (amabilidad, extraversión, conciencia, estabilidad emocional y apertura a las experiencias). Ante estos datos, la escala actual presenta buenas propiedades psicométricas para su uso en el contexto brasileño.

Keywords : escala; actitudes; violencia; validez.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License