SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Validation of the Velicer Attitudes toward Violence Scale (VATVS)Fragilities experienced by children in boarding schools: bioethical reflection of the work Lost Childhoods author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

HANKE, Elisa Sousa  and  CAMARA, Sheila Gonçalves. Bienestar en la adolescencia: papel de la ciudad y de la comunidad. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 51-63. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i1.1029.

Introducción: El bienestar en la adolescencia es un tema de salud que engloba contexto físico y social. Objetivo: Evaluar la contribución de la inserción social en la ciudad, percepción de calidad del barrio y sentido de comunidad para el bienestar de adolescentes escolares. Métodos: Estudio con 119 escolares de octavo año de Porto Alegre, Brasil, evaluados mediante encuesta de datos sociodemográficos, inserción social en la ciudad, sentido de comunidad, percepción de calidad del barrio y bienestar personal. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple. Resultados: Se identificó una contribución significativa de todos los constructos evaluados para el bienestar. Discusión: La elevada varianza explicada por los modelos obtenidos demuestra la importancia del ambiente, tanto en términos de recursos como de relaciones sociocomunitarias, para el bienestar de escolares. Conclusiones: La inversión en la calidad de los contextos urbanos debe ser una meta social y política.

Keywords : adolescente; salud urbana; participación social; bienestar social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License