SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Bem-estar na adolescência: papel da cidade e da comunidadeMotivos que levam mulheres ao emagrecimento: um estudo no sul do Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

TRABAQUINI, Paloma dos Santos; ROSANELI, Caroline Filla; CUNHA, Thiago Rocha da  e  MUNHOZ, Cláudia Jaqueline Martinez. Fragilidades experimentadas por niños en internados: reflexión bioética de la obra Infancias Perdidas. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 65-80. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i1.1084.

El presente estudio tiene el objetivo de realizar una reflexión sobre la obra Infancias Perdidas: el Cotidiano en los Internados-Prisión (traducción libre), de Sônia Altoé (2008), buscando evidenciar las fragilidades vivenciadas en contextos de internado en los años 1980, en Brasil. El objetivo de esta reflexión, retrospectivamente trabajada a la luz de la bioética, en que los recursos argumentativos tuvieron como bases principales los principios de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (DUBDH), es pautar la problemática de la protección de la infancia como un conflicto permanente en la sociedad brasileña. Se trata de un estudio cualitativo, descriptivo, utilizando el análisis de contenido, la cual resultó en la elaboración de categorías relativas a las condiciones de vulneración y privación de libertad; irrespeto a la autonomía y la dignidad humana; discriminación y estigmatización social de los niños. La reflexión de la obra resalta las debilidades históricas de la infancia, generando una perspectiva sobre las responsabilidades éticas permanentes en la protección de estos grupos más vulnerables de la sociedad.

Palavras-chave : infancia; derechos humanos; niño institucionalizado; bioética.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License