SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Fragilidades experienciadas por crianças em internatos: reflexão bioética da obra Infâncias PerdidasO entrecruzamento psicologia-saúde via políticas públicas: uma análise discursiva a partir das cartilhas do CREPOP índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

ROMPKOVSKI, Cintia Stadtlober et al. Razones que llevan las mujeres a perder peso: un estudio en el sur de Brasil. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 81-96. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i1.995.

El propósito de este estudio fue comprender por qué mujeres adultas brasileñas desean y tratan de perder peso. En enfoque cualitativo utilizando entrevistas semiestructuradas, las participantes fueron 25 mujeres adultas del sur de Brasil, de 19 a 59 años, que intentaron adelgazar o modificar sus cuerpos. Surgieron categorías: motivaciones e influencias, presión interna y externa e influencias de los medios y el ideal de belleza. Los resultados apuntan a factores como los medios de comunicación, la familia y la sociedad, en la decisión de las mujeres entrevistadas relacionadas con la pérdida de peso y la búsqueda de un cuerpo hermoso. Este culto a la delgadez influye en las mujeres para perder peso y hace de la apariencia física una dimensión esencial de la identidad femenina. Se requieren programas para regular los medios en el uso de modelos que involucran estándares de belleza seguidos y copiados por la población en general.

Palavras-chave : pérdida de peso; motivación; medios de comunicación; mujer; Brasil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License