SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Motivos que levam mulheres ao emagrecimento: um estudo no sul do BrasilConhecimentos e condutas dos profissionais de saúde sobre a violência contra a mulher índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

BENEVIDES, Pablo Severiano  e  SIEBRA, Adolfo Jesiel. El entrecruzamiento psicología-salud a través de políticas públicas: un análisis discursivo a partir de las cartillas del CREPOP. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 97-111. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i1.973.

El supuesto vínculo, original y lejano, de la psicología con la salud no desmiente el hecho de que la psicología, en territorio brasileño, tenga vínculos institucionales reconocidos con el campo de la salud solamente en las últimas décadas. Asumiendo que el criterio para la formación de ese lazo son los enunciados que efectivamente alzan estatuto institucional de discursos oficiales, el alcance de este estudio consiste en examinar, bajo un prisma foucaultiano, la formación de un conjunto de prácticas discursivas que superponen psicología, salud y políticas públicas. El corpus de esa investigación consistirá en las cartillas producidas por el CREPOP. Tal superposición acarrea un doble efecto: el intento de una metamorfosis en el interior de la psicología y su inserción en la salud. Mediante la recurrencia de toda una gramática jurídica-progresista, discursos psicológicos pasan a funcionar como discursos de salud y como señalizadores de un horizonte democrático y emancipado para la humanidad.

Palavras-chave : prácticas psicológicas; prácticas en salud; políticas públicas; CREPOP; análisis del discurso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License