SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1O entrecruzamento psicologia-saúde via políticas públicas: uma análise discursiva a partir das cartilhas do CREPOPDor que fala, dor que cala: sentidos da dor para usuários da atenção primária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

FUSQUINE, Rafaela Serrano; SOUZA, Yasmin Alves de  e  CHAGAS, Aucely Corrêa Fernandes. Conocimiento y conductas de los profesionales de la salud sobre la violencia contra la mujer. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 113-124. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i1.1010.

Introducción: La violencia contra la mujer genera un aumento en la demanda de los servicios de salud que son fundamentales en el reconocimiento de las situaciones de violencia a través del análisis clínico y la acogida. Objetivo: Analizar el conocimiento de los profesionales de la salud en atención primaria ante la violencia contra las mujeres y verificar su conducta durante la atención. Métodos: Estudio transversal cuantitativo, desarrollado con treinta profesionales de salud de una unidad básica de salud, a través de un cuestionario compuesto por preguntas de datos personales, profesionales y conocimiento sobre la violencia doméstica. Resultados y discusión: La mayoría de los entrevistados niega conocimiento previo sobre violencia doméstica, lo que interfiere directamente en la calidad de la asistencia. La baja capacitación profesional genera inseguridad frente a sus deberes de notificación y denuncia de casos sospechosos. Conclusión: Es necesario mantener profesionales capacitados y capaces de actuar en casos de violencia contra la mujer, promoviendo el bienestar de la víctima, la familia y la comunidad.

Palavras-chave : violencia contra la mujer; atención primaria a la salud; profesionales de la salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License