SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Conhecimentos e condutas dos profissionais de saúde sobre a violência contra a mulherSobrecarga emocional ante a malformação congênita e o enfrentamento de cuidadoras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

SANTOS, Josenaide Engracia  e  SOUZA, Rozemere Cardoso. Dolor que habla, dolor que calla: sentidos de dolor para usuarios de atención primaria. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 125-139. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i1.893.

Introducción: El dolor puede tener un origen cognitiva, fisiológica, conductual, así como puede estar asociado con factores culturales y educacionales en la percepción del dolor. Objetivo: comprender los significados atribuidos al dolor por los pacientes de atención primaria de salud. Método: Estudio cualitativo. Se reclutaron 20 pacientes con edad entre 30 y 65 años que se quejaban de dolor. Realizamos entrevistas individuales, utilizando preguntas orientadoras. El análisis sucedió utilizando el mapa de asociación de ideas. Resultados y discusión: las categorías identificadas fueran: el dolor como una experiencia única y recursos para el alivio del dolor. Los participantes revelaron en las narrativas: las mujeres hablan del dolor de una manera indiferenciada, difusa e inmencionable; mientras que en los hombres el dolor es palpable, medible y objetivo. Los recursos que las mujeres usan para aliviar el dolor son las drogas psicotrópicas, ya los hombres usan el autocontrol de la vida diaria. Conclusión: Es importante que los profesionales sean más sensibles a las personas y los significados que atribuyen a su dolor y sus necesidades reales. Sin embargo, es digno de mención que, en una situación en la que la mente no acepta el dolor y conflictos, para ambos sexos, el cuerpo responderá de manera implacable y los sentidos se harán explícitos en el habla o el silencio.

Palavras-chave : dolor; atención primaria a la salud; sufrimiento humano.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License