SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Sobrecarga emocional ante a malformação congênita e o enfrentamento de cuidadorasSaúde do homem: testosterona e masculinidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

COSTA, Pedro Henrique Antunes da  e  MENDES, Kíssila Teixeira. Coyuntura en salud: contribuciones hacia y desde la psicología a partir del marxismo. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 157-171. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i1.1084.

Este artículo teórico-reflexivo objetiva presentar las contribuciones del diálogo entre la psicología y campos del conocimiento para comprender y actuar en salud, considerando la coyuntura de ofensiva neoliberal. Desde conceptos y categorías del marxismo, el artículo tiene la siguiente estructura: breve análisis coyuntural que enfatiza el SUS y las políticas de salud; contribuciones de los campos de conocimiento a la psicología para tratar la salud, especialmente la economía política; contribuciones de la psicología, ejemplificadas por las Psicologías de la Liberación y Social Comunitaria; y notas finales, rescatando la radicalidad que logró tales movimientos psi y en la salud. Asumiendo la incompatibilidad entre salud y capitalismo, es esencial apropiarse de este conocimiento, pensando en cómo, a partir de la psicología y las políticas de salud, pero sobre todo allá de ellas, resolver necesidades, demostrar contradicciones de este sistema, contribuyendo a su supresión y producción de salud.

Palavras-chave : inPsicología; Sistema Único de Salud; salud pública; política pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License