SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Health of man: testosterone and masculinitiesAids and Covid-19: between looks and experiences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

FERREIRA, Heloísa Gonçalves. Relaciones entre creencias, actitudes y salud mental de los ancianos en la pandemia de Covid-19. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 187-201. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i1.1381.

Contextualización del tema y del problema: la salud mental de los ancianos está en riesgo durante la pandemia de covid-19. Características de la muestra: 384 ancianos que son usuarios de internet. Instrumentos: cuestionario (información sociodemográfica, creencias / actitudes sobre covid-19), PHQ-2 para evaluar la depresión, versión corta del UCLA-BR para medir la soledad, Escala de Apoyo social y Escala Breve de Resiliencia. Procedimiento: los ancianos respondieron al cuestionario online para investigar frecuencias y relaciones entre indicadores de salud mental y creencias/actitudes. Resultados: el 15.1% tuvo un resultado positivo de depresión. La autoconfianza para realizar el aislamiento en el hogar se relacionó significativamente con menor frecuencia de abandono del hogar y mejores índices de salud mental. Peor salud mental se asoció a una percepción más fuerte de amenaza del covid-19 en relación a su salud. Discusión: La autoconfianza en la realización del aislamiento en el hogar y las creencias sobre la gravedad y la vulnerabilidad a la enfermedad son componentes psicológicos relevantes para trabajar en las intervenciones para promover la salud mental y una mayor adherencia al aislamiento en el hogar.

Keywords : ancianos; depresión; resiliencia; aislamiento social; coronavirus.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License