SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Relations between beliefs, attitudes and mental health in elderly people during the Covid-19 pandemicMental health in times of crisis and pandemic: a dialogue with Martín-Baró author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

FERREIRA, Breno de Oliveira  and  NEVES, André Luiz Machado das. Aids y Covid-19: entre miradas y experiencias. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 203-215. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i1.1399.

La pandemia del nuevo coronavirus trajo numerosos cambios sociales, culturales, económicos y de salud, y, con eso, varios especialistas han recurrido a diferentes enfoques para comprender mejor el fenómeno. Una de ellas es observar las respuestas de las epidemias de sida y establecer aproximaciones que pueden ser importantes para el contexto actual de la pandemia de covid-19. En este ensayo, el objetivo fue analizar elementos importantes en la conformación de la epidemia de sida que pueden indicar caminos y pistas para comprender algunos aspectos de la pandemia del nuevo coronavirus. Esto no es una comparación, sino un análisis crítico-reflexivo sobre los siguientes puntos: estigma y discriminación, dialecto de guerra, vulnerabilidades, prevención, políticas y tratamiento. Para que podamos aprender de las experiencias en el campo del sida, debemos comprender los elementos sociales y culturales que influyen en el proceso de atención de salud-enfermedad de covid-19, los cuales, en medio de la necesidad de proporcionar tales respuestas inmediatas, pueden restringir el campo de visión y dimensiones que involucran todo un complejo.

Keywords : covid-19; sida; epidemias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License