SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Spirituality, religiosity, distress and quality of life in oncological patientsSmoking cessation intervention in hospitalized patients with stroke author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

OLIVEIRA, Andersson José Aparecido de; LEITE, Roberta Vasconcelos  and  GASPAR, Yuri Elias. Vivencias y elaboraciones sobre el intento de suicidio en la adolescencia: un estudio de caso fenomenológico. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 19-32. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i2.1102.

El intento de suicidio, un fenómeno complejo, es un problema de salud pública: las tasas son alarmantes. Nuestro objetivo es presentar un estudio de caso fenomenológico sobre cómo una adolescente que intentó suicidarse elabora esta experiencia. Realizamos una entrevista semiestructurada con una adolescente, analizada fenomenológicamente. Los resultados destacan situaciones de sufrimiento existencial: tristeza, soledad, resentimiento por ser criticada y rechazada en las relaciones familiares y afectivas. Cuando intentó suicidarse, los rechazos fueron vividos en su totalidad, destruyendo otros sentidos de la existencia. Este intento, elaborado como impulsivo, se centra en cómo una percibe y se relaciona con el otro: algunos la estigmatizan mientras que otros la acogen y la entienden, movilizando nuevas elaboraciones sobre si misma y su mundo de la vida. Discutimos cómo la experiencia después de un intento fallido puede ser más dramática que la experiencia previa al acto. Concluimos que es urgente comprender las consecuencias de cómo tratar aquellos que intentaron suicidarse, destacando la importancia de lo cuidado para que la persona elabore su experiencia con apertura y autenticidad.

Keywords : intento de suicidio; adolescencia; fenomenología; investigación cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License