SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Smoking cessation intervention in hospitalized patients with strokeVulnerability to stress and coping strategies: a comparative study in the hospital environment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

MACEDO, Marina Cruvinel  and  SILVA, Roberto Benedito Paiva e. Experiencia de vida después del diagnóstico prenatal de la fisura labiopalatina. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 51-64. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i2.1094.

El objetivo del estudio fue conocer la experiencia de las madres desde el diagnóstico prenatal de la fisura labiopalatina, hasta el nacimiento de sus hijos. Sobre la base de un enfoque cualitativo, entrevistamos a nueve madres de bebés diagnosticados con fisura labiopalatina cuando se sometieron a una ecografía como parte de los exámenes de rutina para controlar el desarrollo fetal. Los datos se analizaron de acuerdo con el Análisis de Contenido, que permitió la identificación de cuatro ejes temáticos: recibir el diagnóstico; experiencia prenatal; experiencia en maternidad; y la importancia del diagnóstico prenatal. Fue posible identificar el papel fundamental de los profesionales de la salud en las contingencias más impactantes: tiempo de diagnóstico, consultas prenatales, búsqueda de un centro especializado y maternidad. Las madres revelaron que el diagnóstico intrauterino era importante y que los comportamientos de los profesionales son cruciales en esta trayectoria, para garantizar el acceso a los beneficios del descubrimiento temprano.

Keywords : fisura del paladar; diagnóstico prenatal; conducta materna; personal de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License