SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Vulnerabilidade ao estresse e estratégias de enfrentamento: um estudo comparativo no ambiente hospitalarDeficiência física adquirida e aspectos psicológicos: uma revisão integrativa da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

BERNARDES, Anita Guazzelli; GUARESCHI, Neuza Maria de Fátima  e  GALEANO, Giovana Barbieri. Reflexiones ético-políticas sobre cuestiones metodológicas de la investigación en psicología: problema y objetivos. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 83-96. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i2.1263.

Este texto se basa en la discusión sobre los objetivos y problema de la investigación a partir de una dimensión ético-política, desde una perspectiva de Psicología Social crítica. Partimos de un ejercicio de problematización que entiende el problema y los objetivos de la investigación como prácticas situadas. Por lo tanto, se señalan algunos elementos importantes de este ejercicio de pensamiento - formulación de objetivos y problemas - desde la experiencia y las barreras que deben ser consideradas. La experiencia y las barreras aparecen en el texto como estrategias para afirmar la investigación como una apuesta ético-política. Se trata de reflexionar cómo estas dimensiones éticas y políticas son coexistentes al problema y a los objetivos de la investigación, afirmando así el carácter situado, por lo tanto, las implicaciones de todos los movimientos que llevamos a cabo durante los procesos de investigación.

Palavras-chave : objetivos; problema; Psicología Social; ética; política.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License