SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Deficiência física adquirida e aspectos psicológicos: uma revisão integrativa da literaturaRepresentações sociais e doenças crônicas no contexto familiar: revisão integrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

FREITAS, Andréa Leão Leonardo-Pereira de; LAZZARINI, Eliana Rigotto  e  SEIDL, Eliane Maria Fleury. Una mirada psicoanalítica para la lactancia de los bebés prematuros en la UCI neonatal. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 111-124. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i2.1212.

Este artículo consiste en un estudio teórico sobre la complejidad de los factores físicos, psicológicos y socioculturales involucrados en la experiencia de las madres de bebés prematuros en relación con la lactancia materna, en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Buscamos problematizar la práctica de prescribir la lactancia materna a mujeres embarazadas y lactantes, sin tener en cuenta los aspectos subjetivos e inconscientes que influirán en el cumplimiento de esta recomendación. Los discursos de los profesionales de la salud, respaldados por el exceso de información científica sobre la lactancia materna, así como los argumentos moralistas que circunscriben este tema, no son suficientes para establecer la lactancia materna. La lactancia materna va más allá de un proceso puramente fisiológico, y requiere condiciones psicológicas favorables de las mujeres para que puedan desempeñar el papel de una madre lactante. Puede haber casos en los que no amamantar al niño traiga más beneficios para la salud mental de la díada, sin que esto signifique que la madre sea negligente o menos cuidadosa que las demás.

Palavras-chave : prematuridad; lactancia materna; psicoanálisis; equipo de salud; UCI neonatal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License