SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Um olhar psicanalítico sobre a amamentação de bebês prematuros na UTI neonatalFormação na graduação em psicologia no SUS: percepções de psicólogos residentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

SILVA, Jean Paulo da; CREPALDI, Maria Aparecida  e  BOUSFIELD, Andréa Barbará da Silva. Representaciones sociales y enfermedades crónicas en el contexto familiar: revisión integradora. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 125-140. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i2.964.

Este trabajo consiste en una revisión bibliográfica integradora basada en el análisis de datos de artículos científicos que abordan enfermedades crónicas, sin incluir las transmisibles, en el contexto familiar, desde la perspectiva de las representaciones sociales, centrándose en trabajos cuyos participantes fueron pacientes o cuidadores/miembros de la familia. Se analizaron las secciones de Resultados y Consideraciones de los artículos publicados entre los años 2007 y 2017 en las bases de datos PEPSIC, LILACS y SciELO, lo que resultó en una muestra de 18 artículos. Los artículos se caracterizaron y los datos textuales se enviaron a Clasificación Jerárquica Descendente y Análisis de Similitud utilizando el software IraMuTeQ. Los contenidos se organizaron en clases llamadas: La Enfermedad como Proceso Social; Experiencia Psicoemocional; Contexto de Información y Educación en Salud; Limitaciones Impuestas por la Enfermedad y el Apoyo Social; y Rutinas de Cuidado Necesarias. Dichas clases se organizan en redes de significado centradas en el elemento de atención, lo que indica la relación directa de este fenómeno con los procesos de ajuste necesarios para el sistema familiar.

Palavras-chave : enfermedades crónicas; familia; representaciones social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License