SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Training in graduation in psychology in SUS: perceptions of residents in psychologyFighting violence and harm reduction: political women's bodies in the university festivities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

MENDONCA, Edna Mara  and  LANZA, Fernanda Moura. Concepto de salud e intersectorialidad: implicaciones diarias de la atención primaria de salud. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 155-164. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i2.1090.

Intentamos comprender las nociones de salud e intersectorialidad de los profesionales de Atención Primaria de Salud y verificar sus implicaciones en la vida diaria. Con este fin, se realizó una investigación cualitativa, anclada en el interaccionismo simbólico, en un municipio de Minas Gerais, entre febrero y julio de 2018. La recopilación de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas realizadas con 59 profesionales de la Secretaría Municipal de Salud. Los resultados indican que los profesionales que tienen el concepto amplio de salud como su objeto de trabajo realizan prácticas con otras políticas públicas; el modelo biomédico, por otro lado, reduce el desempeño para el tratamiento de enfermedades que restringen el desempeño profesional al equipo o la red intrasectorial. La intersectorialidad surge como una estrategia de atención en red, ya que prioriza la integración de diferentes sectores para resolver problemas comunes. Los resultados apuntan a la necesidad de profundizar la discusión del objeto de trabajo en salud.

Keywords : salud global; Sistema Único de Salud; políticas de salud pública; atención primaria de salud; colaboración intersectorial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License