SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Conceito de saúde e intersetorialidade: implicações no cotidiano da atenção primária à saúdeImagens estereotípicas de família e casal no contexto da pandemia da Covid-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

SANTOS, Katia Alexsandra dos; SILVA, Paula Marques da  e  ZARPELLON, Bianca Carolline Oconoski. Lucha contra la violencia y reducción de daños: el cuerpo político de las mujeres en las festividades universitarias. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 165-179. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i2.1090.

Este artículo tuvo el objetivo de discutir el tema de la violencia contra las mujeres en las festividades universitarias, basándose en las acciones de un proyecto de extensión. Los participantes incluyeron académicas de una universidad estatal y otros participantes de fiestas universitarias. La perspectiva teórico-metodológica se basó en la articulación entre los Derechos Humanos, Reducción de Daños y estudios de género. La metodología fue organizada a partir de la formación del equipo; difusión del proyecto; grupos de trabajo con estudiantes que asisten a fiestas; intervenciones en las fiestas universitarias. Los resultados apuntan a la sensibilización de los actores de la comunidad académica con respecto al compromiso ético-político con el tema de la violencia contra las mujeres en las festividades universitarias, y también produjo la reflexión sobre el tema de los derechos y la autonomía de las mujeres en la universidad, así como la creación de estrategias de prevención colectiva.

Palavras-chave : relaciones comunidad-institución; reducción de daños; violencia de género; derechos humanos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License