SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Imagens estereotípicas de família e casal no contexto da pandemia da Covid-19Impactos da Pandemia de Covid-19 sobre Profissionais de Gestão de Pessoas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

STREIT, Ana Carolina Silveira e Silva et al. Pandemia de Covid-19: perspectiva femenina acerca del aislamiento social. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 197-210. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i2.1090.

El aislamiento resultante del coronavirus (covid-19) trajo varias implicaciones en el ámbito familiar, profesional y social, con una intensa repercusión en la vida cotidiana. Así, este estudio tuvo el objetivo de comprender la perspectiva femenina acerca del aislamiento social, experimentado debido a la pandemia covid-19. El diseño fue cualitativo, descriptivo-exploratorio y transversal, realizado con servidoras públicas de una universidad federal del sur de Brasil. La información se recogió a partir de un cuestionario sociodemográfico y un grupo focal. Del análisis de los datos emergieron cuatro temas: a) (des)adaptación a la nueva rutina; b) "olla a presión" dentro de la casa; c) individualidad y conyugalidad; y d) estrategias de afrontamiento. Los resultados evidenciaron el agravamiento de un fenómeno conocido: la sobrecarga femenina. Se revelaron los desafíos de adaptarse a la nueva rutina, las exigencias de los diferentes roles que desempeñan las mujeres (madre, trabajadora, ama de casa, esposa) y el agotamiento emocional frente a la expectativa de ocuparse de todo.

Palavras-chave : covid-19; aislamiento social; agotamiento emocional; papeles de la mujer.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License