SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3(Des)Institucionalización: teorías y prácticas de los profesionales del RAPS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

SILVA, Ana Carolina de Moraes  y  SEI, Maíra Bonafé. Humanización en la educación académica en salud: perspectiva de los graduados de un proyecto de extensión. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.3, pp. 3-18. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i3.1269.

Un desafío para las instituciones de educación superior es la capacitación basada en políticas de salud, como proyectos de extensión, que colaboran para satisfacer estas demandas. En este trabajo, se investigó la concepción sobre el proceso de formación y la humanización en salud, desde la perspectiva de los antiguos colaboradores de un proyecto de extensión multidisciplinar. Este es un estudio cualitativo exploratorio, con datos recopilados a través de entrevistas semidireccionadas y analizados por análisis de contenido categórico. Se describieron las categorías relacionadas con la formación curricular, la autogestión de los estudiantes y el aprendizaje de esta práctica. Se discutieron los planes de estudio y cómo el aprendizaje basado en la autonomía, el protagonismo y el lúdico puede desarrollar habilidades únicas y esenciales para el profesional. Además, hay un cambio en los paradigmas de la enseñanza y la actuación en salud, señalando la relevancia de los espacios donde los estudiantes pueden experimentar procesos que contemplan el alcance político, social y subjetivo de la atención.

Palabras clave : relaciones interprofesionales; enseñanza; capacitación profesional; humanización de la atención; Sistema Único de Salud (SUS).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License