SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Interseccionalidades na experiência de pessoas trans nos serviços de saúdeBiobancos privados, biotecnologias e as promessas de segurança biológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

LUNA, André de Figueiredo  e  GONDIM, Sonia Maria Guedes. Autoeficacia ocupacional, factores de riesgo psicosocial del trabajo y malestar físico e psicológico. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.3, pp. 51-64. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i3.972.

Crece el interés de la gestión de la salud ocupacional por comprender las relaciones entre factores de riesgo psicosociales del trabajo (FRP), enfermedades y los determinantes de dicha relación. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto mediador de la autoeficacia ocupacional (AEO) en la relación entre FRP y síntomas de malestar físico y psicológico (MFP). Se utilizaron una versión corta del COPSOQ II (Copenhagen Psychosocial Questionnaire) y una escala de AEO, ambos con evidencias de validez para el contexto brasileño. Se trata de un estudio transversal exploratorio del cual participaron 391 trabajadores industriales. Los resultados indicaron la mediación de la AEO en la explicación de la relación entre FRP y MFP. Se encontraron diferencias en función del sexo, nivel educativo, cargo y status del empleo. Adicionalmente, se discuten implicaciones teóricas y prácticas.

Palavras-chave : factores de riesgo psicosocial del trabajo; autoeficacia; salud ocupacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License