SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Occupational self-efficacy, psychosocial risk factors at work and physical and psychological malaiseBetween social assistance and mental health: producing care practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

SOMAVILLA, Vera; HILLESHEIM, Betina; PETRY, Analídia Rodolpho  and  CHAVARRIA, Maria Luisa Panisello. Biobancos privados, biotecnologías y las promesas de seguridad biológica. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.3, pp. 65-74. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i3.1292.

INTRODUCCIÓN: Este artículo tiene el objetivo de comprender cómo la adherencia a la biotecnología del almacenamiento de células madre del cordón umbilical para uso autólogo produce la adopción de prácticas, en el presente, que apuntan a prevenir riesgos en nombre de la seguridad biológica en el futuro. MÉTODO: El material empírico consistió en declaraciones extraídas de sitios de biobancos privados acreditados por ANVISA, analizadas a partir del análisis del discurso. RESULTADOS: las publicaciones en los sitios fomentan el consumo de almacenamiento de células madre en el cordón umbilical, en nombre de la obtención de seguridad biológica para el futuro. Discusiones: esta búsqueda está poblada por discursos de riesgo que ofrecen "garantías" relacionadas con futuros somáticos, asociados con prácticas educativas que producen formas de cuidar a los niños. CONCLUSIÓN: Tales discursos producen significados sobre temas que involucran seguridad y riesgos biológicos, inscribiendo a padres y madres en prácticas de hiperprevención en salud.

Keywords : gestión de riesgos; prevención; células madre; educación en salud; criopreservación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License