SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Biobancos privados, biotecnologias e as promessas de segurança biológicaAgentes comunitários de saúde e o trabalho com usuários de drogas: obstáculos e desfechos possíveis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

CATANIO, Nicolle; BATTISTELLI, Bruna Moraes  e  RODRIGUES, Luciana. Entre asistencia social y salud mental: produciendo prácticas de cuidado. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.3, pp. 75-88. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i3.1326.

Este artículo tiene como objetivo discutir la producción del cuidado en la Política de Asistencia Social (AS), específicamente en la Protección Social Básica. Para esto, usamos el método cartográfico para analizar la constitución de las prácticas de cuidado. El cuidado aquí es comprendido a partir de los estudios de Emerson Merhy, constituido en uno entre, a partir del encuentro de las Políticas Públicas de Salud y Asistencia Social. Producir atención en el AS implica una acción entremezclada en el contexto de los usuarios que miran e intervienen en cuestiones como la pobreza, el hambre y el desempleo - productores de condiciones de vida precarias y sufrimiento mental -, poniendo en discusión cómo escuchamos y narramos las historias que escuchamos. Así, es necesario un análisis profundo de los lugares que ocupamos y las diferencias raciales que estructuran nuestro país, para que no seamos violentos en nuestras prácticas de atención.

Palavras-chave : cuidado; asistencia social; cartografiá.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License