SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Entre assistência social e saúde mental: produzindo práticas de cuidadoTranstornos mentais graves na atenção básica: experiências de profissionais de equipes da saúde da família índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

GUIMARAES, Ana Carolina Ametlla et al. Agentes de salud comunitaria y el trabajo con usuarios de drogas: posibles obstáculos y resultados. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.3, pp. 89-98. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i3.1100.

INTRODUCCIÓN: En la Estrategia de Salud Familiar (ESF), el trabajo del Agente de Salud Comunitaria (ASC) es el punto de partida para anclar las acciones de salud dirigidas a la comunidad. OBJETIVO: comprender lo entendimiento de la ASC en relación con el tema de las drogas en el territorio en el que operan. Métodos: Estudio cualitativo, realizado con 6 ASC de un equipo de la Unidad ESF. La muestra se definió por agotamiento. Las entrevistas se llevaron a cabo, luego se transcribieron y se organizaron de acuerdo con el Discurso del Sujeto Colectivo. RESULTADOS: se evidenciaron obstáculos y malentendidos en el proceso de trabajo de la ASC en el manejo de las demandas relacionadas con el uso de alcohol y drogas. CONCLUSIÓN: La percepción de los ASC sobre el tema del consumo de drogas en la vida diaria del servicio de salud es cautelosa y restringida. Incluso con la identificación de esto como un problema del territorio, sus intervenciones ocurren a través de la manifestación voluntaria del usuario, cuando este busca el servicio de salud.

Palavras-chave : estrategia de salud familiar; agentes comunitarios de salud; alcohol y/u otras drogas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License