SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Severe mental disorders in primary health care: experiences of professionals from family health teamsPerception of users concerning a smoking cessation program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

WERNECK, Gabriella de Paula  and  OLIVEIRA, Diana Ramos de. Autoestima y estereotipos del comer emocional. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.3, pp. 117-130. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i3.1157.

El comer emocional es un impulso alimentario impulsado por las emociones y está relacionado con una baja autoestima. Estas creencias y representaciones mentales compartidas son estereotipos. El objetivo de este estudio fue identificar las relaciones entre el comer emocional, la autoestima y los estereotipos en 717 participantes, en su mayoría mujeres (93,7%). La recolección de datos se realizó en línea con la aplicación de los siguientes instrumentos: Sociodemográfico, Subescala de Alimentación Emocional, Escala de Autoestima y Escala de Estereotipos del Comer Emocional. Los resultados apuntan a correlaciones significativas entre la autoestima, la alimentación emocional y los estereotipos negativos. Una autoestima negativa se relaciona con una mayor tendencia a tener una alimentación emocional. La alimentación emocional se asocia con estereotipos negativos, por ejemplo, mentiroso y debilucho. Estos hallazgos plantean preguntas sobre cómo es válido el papel de la autoestima y los estereotipos negativos en la conducta alimentaria.

Keywords : comer emocional; autoestima; estereotipos; conducta alimentaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License