SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Transtornos mentais graves na atenção básica: experiências de profissionais de equipes da saúde da famíliaPercepção de usuários sobre um programa de cessação do tabagismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

WERNECK, Gabriella de Paula  e  OLIVEIRA, Diana Ramos de. Autoestima y estereotipos del comer emocional. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.3, pp. 117-130. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i3.1157.

El comer emocional es un impulso alimentario impulsado por las emociones y está relacionado con una baja autoestima. Estas creencias y representaciones mentales compartidas son estereotipos. El objetivo de este estudio fue identificar las relaciones entre el comer emocional, la autoestima y los estereotipos en 717 participantes, en su mayoría mujeres (93,7%). La recolección de datos se realizó en línea con la aplicación de los siguientes instrumentos: Sociodemográfico, Subescala de Alimentación Emocional, Escala de Autoestima y Escala de Estereotipos del Comer Emocional. Los resultados apuntan a correlaciones significativas entre la autoestima, la alimentación emocional y los estereotipos negativos. Una autoestima negativa se relaciona con una mayor tendencia a tener una alimentación emocional. La alimentación emocional se asocia con estereotipos negativos, por ejemplo, mentiroso y debilucho. Estos hallazgos plantean preguntas sobre cómo es válido el papel de la autoestima y los estereotipos negativos en la conducta alimentaria.

Palavras-chave : comer emocional; autoestima; estereotipos; conducta alimentaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License