SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Autoestima e estereótipos do comer emocionalEstratégias de cuidado desenvolvidas por profissionais da rede de atenção psicossocial diante do uso de substâncias psicoativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

BETTIO, Cíntia Juliana da Silva; BONILHA, Laís Alves de Souza; MARTINS, Alberto Mesaque  e  BATISTON, Adriane Pires. Percepción de usuarios acerca de un programa para cesar el tabaquismo. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.3, pp. 131-143. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i3.1355.

La adicción al tabaco es un problema grave de salud colectiva. OBJETIVO: Conocer la percepción de los usuarios acerca del programa para dejar de fumar en el territorio de Água Clara, MS. Se realizaron dos grupos focales con 15 usuarios que se sometieron a tratamiento en una Unidad Básica de Salud. RESULTADOS: Los resultados evidencian que el procedimiento en grupo es importante en el tratamiento debido a la bienvenida que reciben del profesional y de otros miembros del grupo. Los usuarios se dan cuenta que el uso de medicamentos es un factor determinante en el tratamiento y sugieren cambios como el intercambio de experiencias con antiguos usuarios del programa, psicoterapia individual, metodologías dinámicas y agilidad en los servicios. CONSIDERACIONES FINALES: los usuarios resaltaron como importante el trabajo en grupo para intercambiar experiencias, así como los materiales de apoyo que reciben y la medicación. En la percepción de ellos, un buen vínculo con el médico y más tiempo de tratamiento contribuirían a la prevención de recidivas.

Palavras-chave : estrategia de salud familiar; salud pública; tabaquismo; cese del hábito de fumar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License