SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Percepción de usuarios acerca de un programa para cesar el tabaquismoMadres de recién nacidos con malformación congénita externa: impacto emocional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

SILVA, Mariele Maciel da  y  ALVES, Roberta Borguetti. Estrategias de atención desarrolladas por profesionales de la red de atención psicosocial con respecto al uso de sustancias psicoactivas. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.3, pp. 145-159. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i3.1529.

Se trata de una investigación cualitativa, exploratoria, con el objetivo de analizar el mecanismo de atención desarrollado por los profesionales de la Red de Atención Psicosocial en relación al consumo de sustancias psicoactivas en un municipio ubicado en el Valle de Itajaí en el estado de Santa Catarina, Brasil. Doce profesionales participaron en la encuesta con el fin de saturar los datos. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas y el instrumento fotografiando ambientes. El análisis de los datos se realizó mediante el método Grounded Theory utilizando el software NVivo 12. Se establecieron tres categorías de análisis: perspectivas de atención, tratamiento psicosocial y rehabilitación, articulación de la red de atención psicosocial. Se evidenciaron diferentes perspectivas de atención entre los profesionales, así como divergencia entre las derivaciones de los usuarios a los dispositivos de atención. Se sugiere la creación de una línea de atención a personas consumidoras de sustancias psicoactivas y un protocolo de atención básica para potenciar la articulación de la red.

Palabras clave : trastornos relacionados con sustancias; cuidado de la salud; red de cuidado; equipo de salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License