SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Estrategias de atención desarrolladas por profesionales de la red de atención psicosocial con respecto al uso de sustancias psicoactivasLa ansiedad y depresión entre los profesionales de la enfermería en la UPA durante la Pandemia de Covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

PADUA, Fabiana Almeida  y  JUNQUEIRA-MARINHO, Maria de Fátima. Madres de recién nacidos con malformación congénita externa: impacto emocional. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.3, pp. 161-172. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i3.1067.

INTRODUCCIÓN: Un bebé con malformación (defecto en un órgano o parte del cuerpo) puede dañar el vínculo madre/bebé. Se investigó el impacto emocional experimentado por las madres de recién nacidos con malformación congénita (MF) externa. MÉTODO: Investigación cualitativa realizada en un instituto de referencia de alto riesgo fetal en Río de Janeiro, basada en entrevistas semiestructuradas con cinco madres, en el prenatal y 15 días después del parto. El análisis fue de contenido. RESULTADOS: Diagnóstico de la MF del hijo durante la gestación: conflicto entre la realidad invisible de la malformación y deseo de la normalidad (cómo manejó las noticias/qué esperar después del nacimiento); Visibilidad de la MF: entre fantasía y real (finalización del diagnóstico); Ambivalencia en vínculo: preconcepto y deseo de muerte (sentimientos/deseos). CONCLUSIÓN: Un bebé con MF externa influye en la formación del vínculo madre/bebé, y es necesario capacitar al equipo.

Palabras clave : relación madre-hijo; anormalidades congénitas; experiencias emocionales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License