SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3La ansiedad y depresión entre los profesionales de la enfermería en la UPA durante la Pandemia de Covid-19Implicaciones éticas en la psicoterapia on-line en tiempos de Covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

PONTES, Luciana Barbalho et al. Redes de apoyo a mujeres en situación de violencia durante la pandemia de Covid-19. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.3, pp. 187-201. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i3.1413.

La adopción de medidas de distancia social derivadas de la pandemia de covid-19 ha agravado el fenómeno de la violencia contra las mujeres, especialmente la practicada por parejas (VPM). Este artículo tiene como objetivo analizar la VPM en contexto de pandemia y describir iniciativas para proteger a las mujeres en esa situación. A partir del análisis de la VPM, sus consecuencias y formas de afrontamiento, se describieron acciones tanto de las redes formales como informales de apoyo a las mujeres. A través de búsquedas en Google y redes sociales, se plantean las siguientes estrategias para combatir la VPM: la capacitación de profesionales de la salud para identificación de señales de violencia y el desarrollo de aplicaciones, proyectos y campañas de sensibilización, incentivo a la denuncia y acogida de las víctimas. Las redes de apoyo resultan esenciales para la prevención de VPM. Futuras investigaciones podrán evaluar el potencial de estas estrategias.

Palabras clave : violencia de pareja; mujeres; pandemias; infecciones por coronavirus; apoyo social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License