SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Oferta de serviços e recursos humanos da rede de atenção psicossocial no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

WAGNER, Thiago Fortes et al. Ansiedad social y comorbilidades en profesores de enseñanza superior. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.4, pp. 3-13. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i4.1163.

INTRODUCCIÓN: Los cambios en la enseñanza pueden dañar la salud mental del maestro. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la presencia de trastorno de ansiedad social y comorbilidades en los docentes de educación superior. MÉTODO: Estudio cuantitativo, transversal y correlacional. Participaron cincuenta docentes, siendo 58% mujeres con una edad promedio de 35 años. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de Ansiedad Social para Adultos (CASO) y Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21). RESULTADOS: Se identificó un repertorio deficiente en los factores Expresión Asertiva de Incomodidad, Disgusto o Aburrimiento (16%), Interacción con Extraños (2%), Estar en Evidencia y Hacer el Ridículo (2%). Se encontraron síntomas moderados, severos y extremadamente severos de depresión, ansiedad y estrés. DISCUSIÓN: Se identificaron variables perjudiciales para el desempeño del maestro y la interacción del alumno. CONCLUSIONES: Estudiar la salud mental de los docentes puede contribuir a su bienestar y a la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palavras-chave : ansiedad social; depresión; estrés psicológico; educación universitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License