SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Uso do self-reportng questionnaire (SRQ-20) para identificação de grupo clínico e predição de risco de suicídioCaracterísticas clínico-sociodemográficas de crianças com paralisia cerebral em cidades paraenses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

CHARIGLIONE, Isabelle Patriciá Freitas Soares; SILVA, Henrique Salmazo da; BEAL, Fabiani Lage Rodrigues  e  MIRANDA, Alexandre Franco. Perfil de salud oral, nutricional y cognitiva de los ancianos. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.4, pp. 63-76. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i4.1241.

El envejecimiento de la población desafía a la sociedad en una comprensión más amplia del proceso de envejecimiento. El objetivo de este estudio fue describir posibles asociaciones entre parámetros de estado nutricional, oral, psicológico y cognitivo en ancianos. Este es un estudio transversal y exploratorio que evaluó a 15 personas mayores (M = 69 años; DE = ± 6,97) residentes de la comunidad y participantes en un grupo de intervenciones cognitivas. En el análisis estadístco, elegimos la prueba de Chi-Cuadrado para variables categóricas y Mann-Whitney o Kruskal-Wallis para variables cuantitativas discretas (p≤0.005). Hubo correlación positiva entre la circunferencia de la pantorrilla y el rendimiento cognitivo global, y correlaciones negativas entre la circunferencia de la pantorrilla y los síntomas depresivos, así como entre calidad de vida y número de dientes faltantes. Se concluye destacando la relevancia de estudios como estos que evalúan diferentes parámetros para una comprensión más amplia de la salud de los ancianos.

Palavras-chave : gerontología; salud de ancianos; cognición; estado nutricional; salud bucal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License