SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Perfil de salud oral, nutricional y cognitiva de los ancianosPerfil epidemiologico de problemas de salud en policiales y bomberos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

LIMA, Mayara Barbosa Sindeaux; SILVEIRA, Matheus dos Santos da  y  SILVA, Simone Souza da Costa. Características clínico-sociodemográficas de niños con parálisis cerebral en ciudades paraenses. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.4, pp. 77-89. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i4.1255.

La parálisis cerebral (PC), un grupo de trastornos motores y posturales causados por lesiones cerebrales que ocurrieron durante la fase de desarrollo cerebral, es la causa más común de discapacidad motora en la infancia. Sin embargo, hay pocos datos oficiales nacionales sobre los niños que viven con parálisis cerebral. Por lo tanto, esta investgación tuvo como objetivo caracterizar a los niños con parálisis cerebral que viven en ciudades en el estado de Pará. Ciento treinta y dos cuidadores primarios de niños con PC de ciudades polares del Estado respondieron un cuestonario sociodemográfico y el Sistema de Clasificación de la Función Motora Gruesa (GMFCS). Los datos se transcribieron y analizaron mediante estadística descriptiva. Los principales resultados apuntan a una imagen de vulnerabilidad social en estos niños, la mayoría de los cuales tenían un deterioro motor severo, además de otros problemas crónicos de salud. Estos datos sugieren la necesidad de invertr en políticas de salud pública y asistencia social para promover la salud de los niños con parálisis cerebral y prevenir enfermedades.

Palabras clave : parálisis cerebral; niños; Amazonia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License