SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4"... gives a will to give of life...": senses of the health-disease process by drugs usersCovid-19 and mental health of university students: an internatonal integrative review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

OLIVEIRA, Daniel Vicentini de et al. Autoestima y dependencia de ejercicio en praticantes de musculación. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2021, vol.13, n.4, pp. 171-182. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i4.1201.

INTRODUCCIÓN: Este estudio transversal tuvo como objetivo analizar la autoestima y la dependencia del ejercicio (DE) en 80 adultos practicantes de ejercicios de fuerza con el objetivo de hipertrofia muscular. MÉTODOS: Se utilizó un cuestonario con preguntas sociodemográficas relacionadas con la práctica del ejercicio de fuerza, la Escala de Autoestima de Rosenberg y el EDS-R. Los datos se analizaron mediante los testes Kolmogorov-Smirnov, "U" Mann-Whitney, Kruskal-Wallis y correlación de Spearman (p<0.05). RESULTADOS: Los practicantes de ejercicios de fuerza se perciben a sí mismos con un alto puntaje de autoestima (Md = 33.5). Los practicantes de ejercicios de fuerza durante más de tres años y más de tres veces por semana tuvieron puntajes más altos en las dimensiones y puntaje total de DE (p <0.05). Se encontró una correlación significativa y negativa de la edad con la dimensión de evitar los síntomas de abstinencia (r = -0.22). CONCLUSIÓN: el aumento en el tempo de práctica y de la frecuencia de entrenamiento semanal parece conducir a un aumento en el grado de DE del practicante de ejercicios de fuerza. Sin embargo, cabe señalar que la vejez está relacionada con menores síntomas de abstinencia.

Keywords : actividad motora; ejercicio; Psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License