SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1The perception of transexual people about assistance in health servicesPerceptions of violence against women by health professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

COSTA, Emerson Luís Nunes; LEVANDOWSKI, Daniela Centenaro  and  GRZYBOWSKI, Luciana Suárez. Perfil de puérperas y satisfacción con la atención a la salud materno infantil. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2022, vol.14, n.1, pp. 91-105. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v14i1.1379.

INTRODUCCIÓN: La calidad de la atención al embarazo, parto y puerperio contribuye a la salud materno infantil. MÉTODOS: Estudio cuantitativo, exploratorio y transversal planteó el perfil de 87 puérperas y evaluó su grado de satisfacción con la atención durante el embarazo, nacimiento y puerperio. RESULTADOS: Las puérperas tenían entre 20 y 29 años (47.1%), pareja (90.8%), bachillerato completo (32.2%) y actividad profesional (42.5%). La mayoría tuvo hasta dos embarazos (63.2%), siendo el 40.2% la tasa de cesáreas en el último parto. DISCUSIONES: Hubo mayor satisfacción con la atención recibida en el hospital en comparación con la atención prenatal, lo que se ha relacionado con la presencia de un acompañante durante el parto y el contacto permanente con el recién nacido. La información sobre la lactancia materna fue evaluada de manera muy satisfactoria, mientras que la mayor insatisfacción estuvo relacionada con la falta de espacio para informar sentimientos y preocupaciones en las consultas prenatales. CONCLUSIONES: Estos hallazgos señalan la importancia de abordar los aspectos emocionales y relacionales en la atención prenatal y en el parto.

Keywords : salud materno infantil; gestación; parturienta; satisfacción; Red de Atención a la Salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License