SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Percepção de pessoas transexuais sobre os atendimentos em serviços de saúdePercepções de profissionais da saúde sobre violência contra as mulheres índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

COSTA, Emerson Luís Nunes; LEVANDOWSKI, Daniela Centenaro  e  GRZYBOWSKI, Luciana Suárez. Perfil de puérperas y satisfacción con la atención a la salud materno infantil. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2022, vol.14, n.1, pp. 91-105. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v14i1.1379.

INTRODUCCIÓN: La calidad de la atención al embarazo, parto y puerperio contribuye a la salud materno infantil. MÉTODOS: Estudio cuantitativo, exploratorio y transversal planteó el perfil de 87 puérperas y evaluó su grado de satisfacción con la atención durante el embarazo, nacimiento y puerperio. RESULTADOS: Las puérperas tenían entre 20 y 29 años (47.1%), pareja (90.8%), bachillerato completo (32.2%) y actividad profesional (42.5%). La mayoría tuvo hasta dos embarazos (63.2%), siendo el 40.2% la tasa de cesáreas en el último parto. DISCUSIONES: Hubo mayor satisfacción con la atención recibida en el hospital en comparación con la atención prenatal, lo que se ha relacionado con la presencia de un acompañante durante el parto y el contacto permanente con el recién nacido. La información sobre la lactancia materna fue evaluada de manera muy satisfactoria, mientras que la mayor insatisfacción estuvo relacionada con la falta de espacio para informar sentimientos y preocupaciones en las consultas prenatales. CONCLUSIONES: Estos hallazgos señalan la importancia de abordar los aspectos emocionales y relacionales en la atención prenatal y en el parto.

Palavras-chave : salud materno infantil; gestación; parturienta; satisfacción; Red de Atención a la Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License