SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Learning Styles and Study Conditions of Psychology StudentsTeaching of Psychology for Graduation in Law: a Proposal for Interlocution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Ensino & Formação

Print version ISSN 2177-2061On-line version ISSN 2179-5800

Abstract

LOPES, Fernanda Luzia  and  GUIMARAES, Gisele Soares. Estudio del Síndrome de Burnout en Estudiantes de Psicologia. Psicol. Ensino & Form. [online]. 2016, vol.7, n.1, pp. 40-58. ISSN 2177-2061.  http://dx.doi.org/10.21826/2179-58002016714058.

Este estudio tuvo como objetivo investigar la incidencia de casos del síndrome de Burnout en estudiantes universitarios del curso de psicología, bien como investigar su asociación a las variables académicas y sociodemográficas. El estudio fue realizado con una muestra de 111 estudiantes de una institución privada del interior de São Paulo. Como instrumento de esta investigación fue utilizado el Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) y un cuestionário para identificar las variables académicas y sociodemográficas. El resultado del estudio identificó que el sentimiento de incredulidad fue mayor en los estudiantes que ya cogitaron abandonar el curso; que no poseen/concluyeron otro curso superior; del sexo femenino; y/o son relativamente jóvenes. El sentimiento de cansancio emocional fue mayor en los estudiantes en la franja de edad de 27 a 30 años. Ya en relación a la eficacia profesional, sólo estudiantes que poseían otro curso superior presentaron mayores puntuaciones en esa dimensión. El resultado da la investigación no mostró la prevalencia del síndrome en la muestra investigada, sin embargo, los resultados encontrados destacan la importancia de acciones interventivas que reduzcan factores de estrés que puedan contribuir para el desencadenamiento del síndrome de Burnout en esos futuros profesionales.

Keywords : universitários; estrés; salud; agotamiento profesional; síndrome de Burnout.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License