SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Formação, Inserção e Atuação Profissional na Perspectiva dos Egressos de um Curso de Psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Ensino & Formação

versão impressa ISSN 2177-2061versão On-line ISSN 2179-5800

Resumo

MATOS, Marilia Neri  e  LIMA, Mônica. Las contribuciones de la formación en Grado Interdisciplinario para el proceso de elección profesional en Psicología. Psicol. Ensino & Form. [online]. 2016, vol.7, n.2, pp. 5-17. ISSN 2177-2061.  http://dx.doi.org/10.21826/2179-5800201672517.

Este trabajo reflexiona sobre las influencias de la formación en el Grado Interdisciplinario (GI) y el contacto con el conocimiento psicológico, en este primer momento, en el proceso de elección profesional. Se utilizó el enfoque teórico y metodológico de las prácticas discursivas y producción de sentido. Entrevistamos a 10 estudiantes egresados de GI en la transición para la carrera en Psicología. Se llevó a cabo el análisis categorial temático: las contribuciones del GI; el contacto previo con el conocimiento psicológico. Se concluyó que el GI permite la autonomía de los estudiantes en la circulación por diferentes áreas del conocimiento. La posibilidad de acceder al plan de estudios de la carrera de Psicología contribuyó a una decisión profesional más consistente y madura. Este enfoque impactó en la decisión sobre la trayectoria profesional, marcada por dudas que afectan no sólo a los jóvenes, sino también a la gente en otro momento del ciclo vital. Este estudio permite la inclusión de estos aspectos para el campo de la elección profesional a partir del análisis de desfamiliarización de los conocimientos consolidados.

Palavras-chave : Grado interdisciplinario; Formación en Psicología; Educación Superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License