SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2As Contribuições da Formação em Bacharelado Interdisciplinar para o Processo de Escolha Profissional em PsicologiaImpacto das Diretrizes Curriculares Nacionais na Formação em Psicologia: Revisão de Literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Ensino & Formação

versão impressa ISSN 2177-2061versão On-line ISSN 2179-5800

Resumo

BOBATO, Sueli Terezinha; STOCK, Claudia Meriane  e  PINOTTI, Luciane Kaiser. Formación, inserción y actuación profesional en la perspectiva de los egresados de una carrera de Psicología. Psicol. Ensino & Form. [online]. 2016, vol.7, n.2, pp. 18-33. ISSN 2177-2061.  http://dx.doi.org/10.21826/2179-58002016721933.

Este estudio objetiva investigar la percepción de los egresados de una carrera de Psicología sobre su proceso de formación, inserción y actuación profesional. Los datos se recogieron mediante un cuestionario virtual semiestructurado con 19 egresados. Se realizó el análisis a partir de la distribución de frecuencia simple y del análisis de contenido. Los resultados mostraron que el proceso de inserción y actuación profesional es multifactorial, con variables de instancia relacionadas con la formación, características personales y marketing. Los participantes de la investigación sugirieren, como aspectos a perfeccionar, mejor articulación entre teoría y práctica y ampliación de los contextos de prácticas, diversificando la interlocución con otros campos del conocimiento. La mayoría de los psicólogos realiza posgrado y se introdujo en la vida profesional a través de la red de contactos. Los psicólogos no introducidos en la vida profesional atribuyen el hecho a la falta de especialización y de experiencia, a la baja oferta de empleo y sueldo. Se evidencia la importancia de incluir en el ámbito de los énfasis curriculares el desarrollo de habilidades comportamentales y planificación de la carrera para facilitar el proceso de inserción profesional.

Palavras-chave : transición académica y profesional; formación en Psicología; mercado de trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License