SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Formación, inserción y actuación profesional en la perspectiva de los egresados de una carrera de PsicologíaPercepciones de los Estudiantes sobre el Debate de las Relaciones Raciales en la Formación en Psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Ensino & Formação

versión impresa ISSN 2177-2061versión On-line ISSN 2179-5800

Resumen

VIEIRA-SANTOS, Joene. Impacto de las Directrices Curriculares Nacionales en la Formación en Psicología: Revisión de Literatura. Psicol. Ensino & Form. [online]. 2016, vol.7, n.2, pp. 34-52. ISSN 2177-2061.  http://dx.doi.org/10.21826/2179-58002016723552.

Antes de la homologación de las Directrices Curriculares Nacionales (DCNs), la formación en Psicología era criticada por caracterizarse por la enseñanza orientada a la acumulación de conocimiento y disociada de la práctica profesional y de la realidad socioeconómica. Esta revisión sistemática objetivó (1) identificar si existen evidencias para sugerir que la formación, después de la aprobación de las DCNs, se volvió al desarrollo de habilidades y competencias, y (2) verificar si la misma pasó a contemplar las demandas sociales brasileñas. El análisis de los resúmenes de 129 artículos que trataban sobre formación en Psicología, publicados entre 2004 y 2014, evidenció que la formación se ha preocupado del desarrollo de habilidades y competencias y por atender las diversas demandas sociales del país. Sin embargo, todavía existe un camino a recorrer en búsqueda de una formación más comprometida con la realidad social. Se sugiere la realización de más investigaciones para revelar aspectos no identificados en esta revisión y profundizar aquellos aquí descritos.

Palabras clave : Enseñanza de Psicología; currículo; revisión de literatura.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License