SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Formação, Inserção e Atuação Profissional na Perspectiva dos Egressos de um Curso de PsicologiaPercepções de Estudantes sobre o Debate das Relações Raciais na Formação em Psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Ensino & Formação

versão impressa ISSN 2177-2061versão On-line ISSN 2179-5800

Resumo

VIEIRA-SANTOS, Joene. Impacto de las Directrices Curriculares Nacionales en la Formación en Psicología: Revisión de Literatura. Psicol. Ensino & Form. [online]. 2016, vol.7, n.2, pp. 34-52. ISSN 2177-2061.  http://dx.doi.org/10.21826/2179-58002016723552.

Antes de la homologación de las Directrices Curriculares Nacionales (DCNs), la formación en Psicología era criticada por caracterizarse por la enseñanza orientada a la acumulación de conocimiento y disociada de la práctica profesional y de la realidad socioeconómica. Esta revisión sistemática objetivó (1) identificar si existen evidencias para sugerir que la formación, después de la aprobación de las DCNs, se volvió al desarrollo de habilidades y competencias, y (2) verificar si la misma pasó a contemplar las demandas sociales brasileñas. El análisis de los resúmenes de 129 artículos que trataban sobre formación en Psicología, publicados entre 2004 y 2014, evidenció que la formación se ha preocupado del desarrollo de habilidades y competencias y por atender las diversas demandas sociales del país. Sin embargo, todavía existe un camino a recorrer en búsqueda de una formación más comprometida con la realidad social. Se sugiere la realización de más investigaciones para revelar aspectos no identificados en esta revisión y profundizar aquellos aquí descritos.

Palavras-chave : Enseñanza de Psicología; currículo; revisión de literatura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License