SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Impacto das Diretrizes Curriculares Nacionais na Formação em Psicologia: Revisão de LiteraturaConstrução e Estudo Preliminar da Escala de Crenças Compartilhadas Sobre Psicólogos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Ensino & Formação

versão impressa ISSN 2177-2061versão On-line ISSN 2179-5800

Resumo

KHOURI, Jamille Georges Reis  e  CASTELAR, Marilda. Percepciones de los Estudiantes sobre el Debate de las Relaciones Raciales en la Formación en Psicología. Psicol. Ensino & Form. [online]. 2016, vol.7, n.2, pp. 53-62. ISSN 2177-2061.  http://dx.doi.org/10.21826/2179-58002016725562.

El presente estudio discutió la presencia y cualidad del debate sobre relaciones raciales en una carrera de Psicología de Salvador-Bahía. Objetivó también conocer las percepciones de los estudiantes negros de Psicología sobre el debate de relaciones raciales en la formación y sus repercusiones. El método de estudio cualitativo contempló una revisión bibliográfica y una investigación de campo. Se aplicó un cuestionario para la selección de los participantes y se entrevistó nueve estudiantes que se auto declararon como negros(as). Se grabaron las entrevistas, se transcribieron los audios y se analizaron sus contenidos. Como resultado, se observó que el debate sobre las relaciones raciales está sucediendo en el pregrado, aún de manera tímida y puntual, muchas veces asociado a las iniciativas individuales de algunos profesores que tienen alguna sensibilidad con la temática. Se concluye la necesidad de intensificarse las discusiones sobre las relaciones raciales en la formación en Psicología y de realizar nuevos estudios.

Palavras-chave : Relaciones raciales; Educación; Formación; Psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License