SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Percepciones de los Estudiantes sobre el Debate de las Relaciones Raciales en la Formación en PsicologíaMotivación y Autorregulación de la Motivación en el Contexto Educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Ensino & Formação

versión impresa ISSN 2177-2061versión On-line ISSN 2179-5800

Resumen

SANTOS, Fernanda Carneiro dos; CAMPOS, Marione Souza; FIGUEIREDO, Yasmin do Vale  y  LIMA, Thatiana Helena de. Construcción y Estudio Preliminar de la Escala de Creencias Compartidas sobre Psicólogos. Psicol. Ensino & Form. [online]. 2016, vol.7, n.2, pp. 63-72. ISSN 2177-2061.  http://dx.doi.org/10.21826/2179-58002016726572.

Este artículo tiene por objetivo presentar el proceso de construcción y búsqueda de evidencias de validez de la Escala de Creencias Compartidas sobre los Psicólogos (ECCP). Se construyó el instrumento a partir de los insumos de una entrevista semiestructurada aplicada a 22 participantes. Se optó por crear los ítems de la ECCP a partir de la entrevista semiestructurada debido a la gran escasez de estudios sobre creencias compartidas acerca de los psicólogos. Después del análisis de los resultados de la entrevista semiestructurada, los ítems fueron elaborados y usados para la construcción del cuestionario, cuya escala es del tipo Likert de cinco puntos. El cuestionario se aplicó a 235 sujetos. Después de su aplicación, se realizó el análisis factorial exploratorio (AFE). El test de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y la prueba de esfericidad de Bartlett apuntaron a la factorabilidad de la matriz. El análisis indicó la extracción de siete factores antes de la rotación de los componentes, contrariando la expectativa del estudio, que proponía la existencia de cinco factores en el total. Tras fijar una solución de cinco factores, se percibió que el análisis del agrupamiento de los ítems no se reveló satisfactoriamente interpretable.

Palabras clave : creencias; creencias compartidas; creencias sobre los psicólogos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License