SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Psicología Escolar en Maranhão: Historia de la Formación y Tendencias Actuales de Actuación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Ensino & Formação

versión impresa ISSN 2177-2061versión On-line ISSN 2179-5800

Resumen

OLIVEIRA, Irani Tomiatto de; SOLIGO, Ângela; OLIVEIRA, Suenny Fonsêca de  y  ANGELUCCI, Biancha. Formación en Psicología en Brasil: Aspectos Históricos y Desafíos Contemporáneos. Psicol. Ensino & Form. [online]. 2017, vol.8, n.1, pp. 3-15. ISSN 2177-2061.  http://dx.doi.org/10.21826/2179-5800201781315.

Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión de las orientaciones y directivas para la formación en Psicología en Brasil desde su primer proposición, abordando contenidos temáticos y asignaturas básicas, composición e integración de los cursos, nomenclaturas y habilitaciones, además de los aspectos históricos y de la articulación de las instituciones formadoras con relación a las demás entidades de Psicología brasileña que tuvieron su importancia en la discusión sobre la formación de las(los) psicólogas(os) brasileñas(os). Aborda el debate desde el currículum mínimo hasta la estructura actual de las Directivas Curriculares Nacionales para la graduación en Psicología, rescatando el histórico de la Licenciatura y de las especificidades de la Psicología como ciencia y su reconocimiento e inserción en las profesiones del área de la salud, además de sus implicaciones. Se espera que los elementos y reflexiones aquí levantados puedan contribuir para procesos de discusión sobre qué psicóloga(o) precisamos formar, teniendo en vista principios éticos, teórico-metodológicos, y también orientadores volcados hacia el compromiso social de la Psicología.

Palabras clave : psicología; formación; educación superior; enseñanza de psicología..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License