SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Formação em Psicologia no Brasil: Aspectos Históricos e Desafios ContemporâneosEscola “sem” Partido: Enfrentamentos e Desafios para a Formação em Psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Ensino & Formação

versão impressa ISSN 2177-2061versão On-line ISSN 2179-5800

Resumo

GALVAO, Pollianna; CARVALHO, Tatiana Oliveira de  e  MATOS, Daniel Carvalho de. Psicología Escolar en Maranhão: Historia de la Formación y Tendencias Actuales de Actuación. Psicol. Ensino & Form. [online]. 2017, vol.8, n.1, pp. 16-31. ISSN 2177-2061.  http://dx.doi.org/10.21826/2179-58002017811631.

Este artículo discute aspectos históricos sobre la formación en Psicología Escolar en Maranhão, a partir de fuentes documentales y literatura del área producida en dicho estado. Para realizar un análisis crítico y contextualizado sobre el recorrido de la inserción del área en el escenario de Maranhão, será necesario considerar factores relacionados con la trayectoria nacional de la Psicología y los desarrollos en la formación y actuación en el escenario regional. En la primera parte, se presentarán informaciones históricas de la formación en Psicología en Maranhão, en el contexto de la Psicología en Brasil. En seguida, se discutirá el panorama de la formación de psicólogos escolares de Maranhão, destacando las transformaciones ocurridas en las últimas décadas en el contexto de las Instituciones de Enseñanza Superior, con especial énfasis en la Universidad Federal de Maranhão y la Universidad CEUMA. Por último, se tejen reflexiones sobre las tendencias y desafíos de la formación con respecto a las demandas regionales de actuación del psicólogo escolar, a partir de datos del Consejo Regional de Psicología de Maranhão.

Palavras-chave : psicología escolar; historia; formación; actuación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License