SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Escola “sem” Partido: Enfrentamentos e Desafios para a Formação em PsicologiaAtendimento Psicológico às Mulheres em Situação de Violência nas Políticas Públicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Ensino & Formação

versão impressa ISSN 2177-2061versão On-line ISSN 2179-5800

Resumo

MATOS, Marilia Neri et al. Conversando sobre Guarda Compartida y Alienación Parental: Miradas Jurídicas y Psicológicas en un Proyecto de Extensión Académica. Psicol. Ensino & Form. [online]. 2017, vol.8, n.1, pp. 48-57. ISSN 2177-2061.  http://dx.doi.org/10.21826/2179-58002017814857.

El siguiente trabajo es el relato de experiencia de un proyecto de extensión con alumnos de los cursos de psicología y abogacía del Instituto Luterano de Enseñanza Superior ULBRA, realizado en seis escuelas públicas estaduales de Porto Velho, Rondonia, Brasil. El proyecto tuvo el objetivo de realizar grupos de encuentro y charlas involucrando a padres, alumnos y profesores, en el intento de divulgar y reflexionar sobre los conceptos de guarda compartida, en sus efectos positivos para el niño, y alienación parental, destacando los efectos negativos que ese fenómeno puede causar. Fue alcanzado un total de 417 personas, en su mayoría alumnos de nivel secundario. Este trabajo también cuenta con amplio referencial teórico jurídico y psicológico, pretendiendo ponderar sobre las principales características y efectos que estos fenómenos puedan traer a la vida de las personas involucradas. Los resultados aquí relatados apuntan para el desconocimiento de las personas y el interés en saber más sobre los fenómenos de la guarda compartida y de la alienación parental.

Palavras-chave : guarda compartida; alienación parental; escuelas públicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License