SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Atendimento Psicológico às Mulheres em Situação de Violência nas Políticas PúblicasViolência Contra a Mulher: o Desencontro entre os Gêneros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Ensino & Formação

versão impressa ISSN 2177-2061versão On-line ISSN 2179-5800

Resumo

FLAKE, Tânia Aldrighi. Violencia y Depresión en las Relaciones de Intimidad: estudio entre jóvenes universitarios brasileños. Psicol. Ensino & Form. [online]. 2017, vol.8, n.1, pp. 70-82. ISSN 2177-2061.  http://dx.doi.org/10.21826/2179-58002017817082.

El presente artículo es un recorte de la investigación multicéntrica Estudio Internacional de la Violencia en Noviazgo entre jóvenes universitarios, con el objetivo de presentar los resultados del estudio que trató de la relación entre violencia en la intimidad y depresión, teniendo como base conceptual las cuestiones de género y sus elementos para la comprensión de la relación de intimidad. Participaron 362 alumnos de dos universidades, una pública y otra privada, del Estado de São Paulo, siendo el 37% del sexo masculino y el 63% del femenino, con edad promedio de 20 años. Para las mujeres, la violencia psicológica exclusiva, la violencia sexual exclusiva y las violencias psicológicas y sexuales simultáneas se mostraron asociadas a la depresión; ya los factores de aceptación de la violencia y de relaciones de poder se mostraron asociados a situaciones de violencia, pero no a la relación entre la depresión y la violencia. El estudio revela que la relación entre depresión e implicación en situaciones de violencia puede ocurrir y se debe investigar mejor.

Palavras-chave : violencia familiar; noviazgo; depresión; relaciones interpersonales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License