SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Violência e Depressão nas Relações de Intimidade: Estudo entre Jovens Universitários BrasileirosNúcleo Maria da Penha: Desafios no Enfrentamento à Violência Contra a Mulher índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Ensino & Formação

versão impressa ISSN 2177-2061versão On-line ISSN 2179-5800

Resumo

MORENO, Rachel. Violencia Contra la Mujer: el Desencuentro entre los Géneros. Psicol. Ensino & Form. [online]. 2017, vol.8, n.1, pp. 83-96. ISSN 2177-2061.  http://dx.doi.org/10.21826/2179-58002017818396.

La discusión de la violencia de género en Brasil tomó cuerpo desde 1979, en el 2º Congreso de la Mujer de Sao Paulo y con la fundación del SOS Mujer en SaoPaulo, actualizándose con la acción del movimiento feminista y con la constitución de políticas y equipos públicos de atención a la question. Este artículo aborda los problemas y las dificultades que surgen, tanto a partir de la contradicción en las expectativas de género en las relaciones afectivas construidas de forma simbólica por la cultura vigente, como de las dificultades que las mujeres tienen de romper con la situación de violencia, aun contando con políticas y equipos públicos. Discute también la ampliación de los límites, tanto del concepto de violencia como de la posibilidad de su articulación con los movimientos sociales. Finalmente, aborda las dificultades y limitaciones en la expectativa y formación de los profesionales involucrados en esta atención, y apunta hacia las oportunidades que se abren aquí para los psicólogos y las psicólogas.

Palavras-chave : violencia de género; movimiento feminista; políticas y equipos públicos; dificultades de ruptura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License