SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2NUPSI: Perfil dos Usuários, suas Demandas de Atenção Psicológica e Modalidades de Atendimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Ensino & Formação

versão impressa ISSN 2177-2061versão On-line ISSN 2179-5800

Resumo

AMBIEL, Rodolfo Augusto Matteo; BARROS, Leonardo de Oliveira  e  BATISTA, Helder Henrique Viana. Competencias en la Evaluación Psicológica de los Estudiantes de Psicología: Análisis de la Enseñanza y Experiencia en Pasantías. Psicol. Ensino & Form. [online]. 2017, vol.8, n.2, pp. 3-13. ISSN 2177-2061.  http://dx.doi.org/10.21826/2179-5800201781313.

Este trabajo tuvo por objetivo analizar competencias para la realización de la Evaluación Psicológica (AP) de alumnos concluyentes del curso de Psicología, además de verificar aspectos formativos, como qué instrumentos fueron más enseñados y utilizados durante las etapas e cuál fue el número de disciplinas a lo largo de la graduación. Participaron 100 estudiantes del 9º (19%) y 10º semestre (81%), con mayor concentración de la región sudeste (42%) y de universidades particulares (87%). Se utilizó un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de Competencias para Evaluación Psicológica (QCAP) y cuatro preguntas de conocimientos en Evaluación Psicológica. Los resultados indicaron que, en media, los alumnos tienen tres disciplinas de AP durante su formación. Hay también una falta de conocimiento teórico sobre los instrumentos psicológicos y las técnicas complementarias del proceso de evaluación. Además, las principales dificultades en el uso de los instrumentos eran los conocimientos psicométricos y estadísticos que subsidian las pruebas psicológicas.

Palavras-chave : formación del psicólogo; enseñanza de psicología; pruebas psicológicas; evaluación psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License