SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2O que nos Leva a Fazer o que Fazemos?: Relatos de Experiências em Estágios SupervisionadosO Uso do Mapa Conceitual na Formação de Futuros Professores em Disciplina de Estágio Supervisionado: um Relato de Experiência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Ensino & Formação

versão impressa ISSN 2177-2061versão On-line ISSN 2179-5800

Resumo

FONSECA, Paula Fontana. Pasantías en Psicología y Educación: Itinerarios Singulares de Formación. Psicol. Ensino & Form. [online]. 2017, vol.8, n.2, pp. 45-52. ISSN 2177-2061.  http://dx.doi.org/10.21826/2179-58002017814552.

El objetivo de este trabajo es abordar los movimientos políticos y discursivos en Psicología y Educación de la perspectiva de la formación de los estudiantes de Psicología. La entrada del estudiante en prácticas en el terreno escolar fue históricamente marcada por una postura evaluadora en la cual el saber del especialista se prestaba a rastrear, evaluar y proponer soluciones para lo que era tomado como obstáculo para la educación pretendida. Nuestro trabajo se basa en una crítica a esa visión ideológica de la función del estudiante en prácticas y más ampliamente del propio psicólogo en la Educación. Para eso, abordaremos la función del estudiante en pasantía en las instituciones educativas y una propuesta de supervisión que tiene como sostén ético-político la apertura para los itinerarios singulares de formación. Entendemos que los itinerarios singulares operan como puntos de inflexión en los procesos formativos y permiten cuestionar lo que podemos llamar de empuje hacia la totalización, presente en las diversas instituciones.

Palavras-chave : formación; psicología; educación; pasantía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License